miércoles, 1 de diciembre de 2010

Actividades de ELE VIII

PORTAFOLIO
¿Qué es un portafolio?
El Portafolio constituye un complemento que  ayuda a evaluar el progreso en el aprendizaje del español, a recoger experiencias de aprendizaje lingüístico y cultural (dentro y fuera del aula), a completar el “Dossier” con los trabajos de clase (escritos o grabados en audio o en vídeo) junto a otros documentos y recuerdos. Además, permite tomar conciencia del  propio proceso de aprendizaje.
El portafolio se concreta en una serie de documentos de autor que se distribuyen en varios apartados temáticos .Contiene los trabajos y evidencias de aprendizaje que la persona en formación presenta para su evaluación.
Es un instrumento de enseñanza-aprendizaje que facilita una metodología de trabajo didáctico en la que la persona en formación es protagonista activo de su propio aprendizaje.
Forma parte de un modelo evaluativo en el que los criterios de evaluación son consensuados por formadores y receptores de la formación y al tiempo permite una máxima individualización de la formación (atención a la diversidad).
El contenido de un portafolio puede clasificarse en tres grandes categorías:
  1. Trabajos sustantivos en relación al aprendizaje de las temáticas abordadas en la formación.
  2. Temas relacionados con el aprendizaje.
3.      Transferencias personales o profesionales

Conceptos: Gramática Normativa versus Gramática No Nativa

Gramática normativa  es la gramática que busca dictar, o prescribir, las reglas gramaticales de una lengua, posicionando  sus prescripciones como la única "forma correcta" de realización de la lengua, categorizando las otras formas posibles como "erradas".
Frecuentemente las gramáticas normativas se basan en los dialectos de prestigio de una comunidad lingüística y condenan específicamente las formas adoptadas por grupos socioeconómicos más bajos.
Aunque las gramáticas normativas sean comunes en la enseñanza formal de una lengua, la sociolingüística viene favoreciendo el estudio de la lengua como ella realmente es hablada, y  no como ella "debería" ser hablada.
Gramática normativa o prescriptiva, es la que presenta normas de uso para un lenguaje específico, tendiendo a desaconsejar las construcciones no estandarizadas. La gramática tradicional es típicamente prescriptiva. Este tipo de gramática está basada usualmente en el dialecto de prestigio de una comunidad hablante, y desaconseja a menudo ciertas construcciones que son comunes entre los grupos socioeconómicos bajos y que comienzan a usarse en grupos sociales más altos en función de emular el comportamiento de aquellos. Aunque la gramática prescriptiva aún suele utilizarse en pedagogía y en la enseñanza de lenguas extranjeras, ha perdido peso en la lingüística académica moderna, y actualmente describe solamente un subconjunto del uso de la lengua, la gramática no nativa.

La gramática no nativa
La gramática no nativa es un sistema que el aprendiz crea y que utiliza en la IL(interlingua)  para establecer una comunicación en la LE y este sistema posee, incluso, reglas determinadas. Corresponde a un período de transición de la adquisición/aprendizaje de LE que, según algunos, corresponde al paso de la LM y la LE.

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